viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Pago para que me insulten? AVISO: De toros va la cosa.


Soy una maruja que por las tardes ve culebrones...no, la verdad es que no. Pero eso queda más creíble que confesar este hecho En mi casa solo hay un televisor y está en la sala, donde también tengo el ordenador...así vigilo lo que mis hijos ven o no... si, soy así de rara. Un televisor para que no se me escape lo que ven los menores de mi casa.

Si. mis hijos, mi sala, mi galga y un galguito que busca hogar (algún día tocaré ese tema).


Y es así que el 5 de septiembre a las 18.00 horas, mi hija de 9 años buscaba alguna “peli” y se encuentra con un toro sangrando por la boca, cayendo sobre sus patas. Claro que ella había oído sobre el “toreo” y alguna imagen había visto, pero el de 6 años no sabía nada y salta con su ¿Qué es eso?.

Primero apago la televisión y me reprocho a mí misma...había leído advertencias en twitter y las pasé por alto. Bueno, digo calmadamente, “eso...es una corrida de toros”.

Victor, mi niño, abría los ojos como plato ante mis explicaciones. Gabriela, la mayor, lo cogió por los hombros y le dice “Es algo que le gusta a los banqueros, como ellos mandan, ahora lo ponen en la televisión”. Reíros, lo dijo con una solemnidad tal, que dudé entre corregirla o darle la razón. No os preocupeis, la corregí.
.-Bueno Gabi, no es tan así. Hay gente que le gusta y quería que lo pusieran en la televisión-.
.-A ti te gusta.- Preguntó Victor.
.-No. Lo encuentro asqueroso, brutal, es una tortura-.

El episodio con los niños fue interrumpido con mi ofrecimiento de ir al parque, cerré el ordenador y salí con ellos.


Maravilloso dibujo de "Forges"
 http://jesade.files.wordpress.com/2008/03/toro_por_que.jpg


Pero ¿porqué he tenido que tener esta conversación con mis hijos? ¿Porqué una televisión pública que se mantiene con mis impuestos muestra un espectáculo que me ofende como persona y ahora mismo, como madre?






Los defensores de la tauromaquia, defienden este espectáculo por ser una seña de identidad. Además de encerrar un mundo que gira alrededor de la sangre de estos animales:
  • Las propias plazas de toros y su mantenimiento como monumentos históricos.
  • La crianza del toro de lidia raza especial, de la que hay documentación desde la época de los reyes Católicos. Asociada por ciertos autores como el neerlandés Cis van Vuure con los uros o “Toro salvaje europeo.
  • La confección del traje de luces.Vestimenta usada por los toreros, llamada así por el reflejo de la pedrería y lentejuelas.
  • La venta de entradas.
  • http://www.tumblr.com/tagged/traje-de-luces?before=1323741895
    El movimiento provocado por la propia fiesta.

Es decir, todo un movimiento económico que dada la crisis y falta de trabajo es importante tener en consideración. Pero ¿No puede haber una alternativa a la tortura y muerte del toro?¿No se puede mantener esta raza para otro tipo de espectáculo?.

Entonces saltan los que defienden que:

  • El toro entra en shock por la adrenalina y no siente.
  • Que las vacas se comen y viven peor que un toro.
  • Que el toro muere con honor.
  • Que "La Real academia de la lengua española" define la tauromaquia como arte.


       Lo siento, esta parte de las reflexiones defensoras prefiero saltármelas, las dejo expuestas para que cada uno opine. Pero para mi, no es justificable el ver la tortura de un animal como arte, diversión u honor.

Puedo llegar a comprender el plantear el tema “económico” a la hora de seguir o no con una tradición. Lo que, después de caminar bastante, no termino de comprender es cómo en un canal público, pagado por todos, se presente una programación tan polémica y visto cara a Europa, tan políticamente incorrecto en horario infantil.

Actualmente en España existen muchos y muchas ANTITAURINOS a los que ver un animal sangrante moribundo mientras otros vitorean es un insulto, hiere sensibilidades. Y más insultante es que anuncien como un triunfo este “retorno” de los toros a TVE. ¿Triunfo de quién? ¿Acaso mi hija tiene razón? Acaso como a los que mandan les gusta torturar seres vivos, mostrando una total falta de empatía (¡¡¡andá!!!...eso explica por qué no les importa la gente...perdón, injustificable  asociación de ideas) los demás debemos pagar con nuestros impuestos, sus gustos.
http://livingruzafa.com/wp-content/uploads/2012/03/tauromaquia.jpeg


En fin, dejo una frase que escribió un prisionero de un Campo de Concentración Nazi en 1940.

"Yo creo que los hombres continuarán matándose y torturándose los unos a los otros mientras maten y torturen a los animales. También habrá guerras porque hay que entrenar y perfeccionar la matanza en objetos más pequeños, moralmente y técnicamente.


Edgar Kupfer-Koberwitz"



No si al final, no tenía que haber corregido a Gabi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario