martes, 4 de septiembre de 2012

Deseando Nadar...


      Cuando era pequeña vivía en un pueblo pesquero al sur de Chile, algún día daré detalles. Pero hoy al salir de la cama y ver las noticias sobre el SAT y su marcha por Málaga, las reacciones de los bancos, el rescate a Cataluña, etc. Recordé una curiosidad de esos pescadores que de pequeña me angustiaba y producía pesadillas. No sabían Nadar. Explicaban que no tenía sentido, si se caen del bote se ahogarán ¿Para qué pelear?.

¿Es acaso nuestra manía de Mantenernos informados, un intento de nadar en medio del océano? Es reconocido el hecho de que la información es una herramienta para enfrentarnos al mundo, pero ¿Qué pasa si exageramos? ¿Existe la “SOBRE INFORMACIÓN”?.

En facebook, twitter, google + me encuentro a diario con decenas de imágenes irónicas, noticias alarmantes, comunicados, solicitudes de difusión, solicitudes de movilización. Es agotador, es agotador por que intento leerlas todas, muchas llevan a artículos de periódicos, otras reflejan sólo una opinión.




Actualmente, la desconfianza en los medios de comunicación tradicionales, marcando como “hito” la reforma de la junta de RTVE, lo que ha llevado a unos cambios en su linea editorial visibles, descartando a periodistas válidos como es el caso de Ana Pastor ( @_anapastor_ ) cuyas entrevistas dejaron en evidencia a políticos de todos los colores, cuyos desayunos eran un debate amplio en el cual el espectador podía recibir una explicación coherente de la realidad ayudando así a posicionarse o simplemente digerirlo. Y otros profesionales que hicieron del informativo el numero uno durante años “Si algo funciona, no lo toques” es una máxima de los empresarios. Pues bien, RTVE no fue solo tocado, si no que hundido.

Es por tanto que nos sumergimos en las redes sociales para buscar un poco de información, un poco de verdad entre tanta divagación. Ahora bien ¿Como podemos “colar” esta información y saber distinguirla entre, verídicas, objetivas, opinión o simple alarmismo?.

Cuando por las noches lloraba pensando en qué pasaría si me caía al mar, si acaso esos pescadores tenían razón y no vale la pena nadar, mi padre me calmaba diciendo “El secreto es saber donde está la tierra, lo tienes fácil...siempre está al Este.” Claro está, mi padre me hablaba del mar de Chile. Pero en España ¿Cómo se donde esta la tierra?.

Creo, sinceramente, que cada individuo debería pensar “Qué debería pasar para que esta situación se detenga o cambie” y al pensar en “Esta situación” analizar cada elemento que nos hace estar naufragos: En mi caso; El Paro, El alza del IVA, La persecución a inmigrantes, La corrupción, El abuso de los políticos sobre el Estado, la impunidad de los grandes ladrones de este pais...¿Qué tendría que pasar para que no me indigne? Y pensando eso ¿Alguien está trabajando para que eso ocurra? ¿Quién? ¿Cómo?.

Por suerte internet nos da la oportunidad de buscar directamente a las fuentes y contrastar la información y también, nos da la oportunidad de escribir pequeños blogs, como quien escribe una carta en una botella esperando que alguien la lea y sepa donde estamos y con suerte tenga una señal de luz, de esas, que te nos indiquen dónde está la tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario